LA DULA – ORÍGENES

La DULA se formó en julio de 2009 ante la necesidad de controlar el carrizo y otras plantas invasoras dentro del humedal el Cañizar en los términos municipales de Cella y Villarquemado en la provincia de Teruel. Los alcaldes de estos pueblos se pusieron en contacto con la ganadería Los Chatos, puesto que publica y notoriamente se conocía que estaban proporcionando caballos para el Ministerio del Interior de Kuwait. La Asociación se formalizó ante el Gobierno de Aragón el 26 de junio del 2012.

Entre un grupo de ganaderos de Cella y Villarquemado y junto con los excedentes de la venta a la policía Kuwaití, se formó una manada de caballos que pastaría 6 meses de verano en la humedal el Cañizar y la invernada en los pantanos y ríos de la Comunidad Valenciana. Posteriormente nos comprometimos con los responsables de Medio Ambiente de los Gobiernos de Aragón y Valencia para realizar los desplazamientos por vía pecuaria, creando un corredor natural que une los dos humedales.

Muchos han sido los trabajos y los contratiempos en estos más de diez años, además de la incomprensión administrativa y la falta de voluntad política, pero gracias al tesón de los socios y a que esta actividad suscita un gran interés mediático hemos conseguido calar hondo en la sociedad y en los medios de comunicación, grabando anualmente un documental televisivo y varios informativos en cadenas nacionales, así como en la prensa autonómica y nacional que resumimos en el informe mediático.

Hemos conseguido grandes logros a nivel Europeo, puesto que desde que en su primer año se consiguió íntegramente para el centro de estudios del Jiloca un premio de la Fundación BIODIVERSIDAD del Ministerio de Medio Ambiente dotado con 100.000 € por la gestión de vegetación con caballos en la humedal del Cañizar (Diario de Teruel 16/2/2011), (de los cuales la Dula no ha percibido ni un solo euro). Y seguidamente el que se firmó el 23 de octubre de 2012 entre Red Eléctrica Española SAU y la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana PROYECTO PILOTO DE CONTROL DE BIOMASA MEDIANTE PASTOREO CONTROLADO, en la cual, estando las zonas de actuación sin definir, conseguimos atraerlo a la confluencia de los ríos Turia y Tuejar dentro del término municipal de Domeño dotando a la zona de un gran atractivo turístico, ante estos trabajos tan relevantes se produjo un gran impacto mediático por la visita del Conseller de Gobernación, la directora general de interior, alcaldes de la zona, responsables de la Consellería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Júcar y demás autoridades, así como la presencia de agentes medio ambientales de SEPRONA y de la Policía de Aguas.

Para ejecutar este trabajo se necesita ganado de gran porte, capaz de ingerir en altura y producir daño mecánico al abrirse paso con facilidad a través del cañar. Este ganado tiene que estar adaptado a pastar libremente en zonas de baja calidad forrajera, humedales y a los repentinos cambios climáticos, igualmente tienen que estar acostumbrados a los desplazamientos por vías pecuarias y sobre todo a la presencia humana. Estas necesidades tan peculiares difíciles de conjugar y encontrar en la cabaña ganadera peninsular las reúne la manada de la Dula.

Esta asociación, en la que entre sus fines se encuentra el manejo del medio natural, conjugando la convivencia de la ganadería con la biodiversidad de la zona y recuperar la trashumancia declarada esta como bien de interés cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón en el 2011 y, posteriormente, por el Gobierno de España en el 2017 se declaró como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural (Real Decreto 385/2017). Es la única que posee una manada equina totalmente sostenible que realiza sus movimientos a pie entre varios humedales de dos comunidades autonómicas diferentes aumentando el valor ecológico y turístico de la zona y manteniendo así las vías pecuarias, un patrimonio de incalculable valor que últimamente ha caído en el olvido.

CONTACTA CON NOSOTROS