LA DULA – OBJETIVOS

ECOLOGIA es otro término muy importante asociada a La Dula ya que se usa yeguada para la limpieza del medio y no maquinaria evitando el impacto medioambiental con lo cual se realiza la prevención de incendios forestales, control de plantas invasoras, gestión del medio, mantenimiento de las vías, una forma de entender la necesidad de recuperar las tradiciones rurales.

Otro aspecto importante es el reencuentro del hombre con el animal, formando un binomio, en plena naturaleza, siguiendo las ancestrales rutas migratorias que dieron origen a la trashumancia y siguiendo los ciclos estacionales con lluvia, viento, niebla y nieve haciéndose superar tanto el animal como el hombre con el objetivo de alcanzar los territorios propicios.

La trashumancia está asociada en España tradicionalmente a los rumiantes, ovino, caprino y bovino quedando olvidada la del equino por falso valor comercial si n percatarse de las ventajas sobre otros ganados, rusticidad, rapidez en los desplazamientos, gran porte y, sobre todo, la generalizada empatía que despiertan.

Uno de los objetivos fundamentales es convertir las acciones en eventos permanentes, buscando la identificación de los valores con las emociones.

Fomentar la trashumancia en todos sus aspectos para la recuperación de la vías pecuarias coordinando con ayuntamientos, diputaciones provinciales y gobiernos autónomos su clasificación, conservación y señalización.

Actividades educativas para sensibilizar mediante la ganadería trashumante la conservación de la biodiversidad y la red natura 2000, participando en cursos, conferencias, certamenes, encuentros, etc.

Apoyo a ferias y fiestas populares relacionadas con la ganadería y la trashumancia.

Manejo del medio naturarl conjugando la convivemncia de la ganaderia con la biodiversidad de la zona.

Asesoramiento del bienestar animal ayudando e informando a propietarios y cuidadores.

Vigilancia de la mala praxis y en su caso denunciando ante las autoridades competentes el abuso o maltrato animal.

A través de todos los medios posibles, tanto web, blog, redes sociales, prensa, televisión y radio conseguir que La Dula sea un hito noticiable, duradero, periódico y con trayecto de futuro dinamizando toda la tecnología y convirtiéndolo en un ente vivo.

Mediante la creación de un equipo permanente de elaboración de contenidos dar a conocer y hacer partícipe tanto a los que sienten emociones por la naturaleza y el medio como aquellos que pueden contribuir al proyecto.

Hacer intervenir a los amantes de este estilo de vida mediante visitas, apadrinamientos y crowdfounding para que puedan impregnarse de conocimientos a través de las experiencias vividas.

Con la creación de una tienda etnológica online podemos dar a conocer objetos y utensilios con alto valor cultural, histórico y emocional relacionado con el mundo rural y la trashumancia. Al mismo tiempo, la elaboración de la Marca con sus propias creaciones.

La realización de mapas de las vías pecuarias más utilizadas por La Dula actualizado entre las comunidades de Aragón y Valencia facilitando las posibles visitas a los aficionados.

Incluir y elaborar un archivo documental y fotográfico para contribuir con las tradiciones y con el patrimonio. Así mismo, poder realizar la edición de libros concernientes a la trashumancia, caballos, naturaleza, ecología, sostenibilidad, etc.

La contribución a la recuperación de viejos oficios tales como herrero, guarnicionero, pastores, mozos, jinetes y guías como ejemplos. También la formación mediante tutoriales presenciales y online en el manejo de caballerías.

Con el tiempo poder tener una exposición permanente e itinerante que puedan visitar todos los interesados.

CONTÁCTANOS